Bienvenido

Este blog es de la comunidad del IEBO plantel No. 17 " San Pedro el Alto" ubicado en el municipio de Zimatlán de Álvarez

sábado, 26 de septiembre de 2009

Descripción de San Pedro el Alto

La comunidad de San Pedro el Alto, es una agencia municipal que pertenece al municipio de Zimatlán de Álvarez, que su historia marca que a finales del año 1400 llegaron a asentarse en esta comunidad indígenas zapotecas del territorio de Zaachila, que decidieron salir del reinado de Cozijoeza dado que les atribuyó a sus súbditos altos tributos. Esta comunidad en 1954 a través de la Empresa Forestal de Oaxaca S.A de R.L tienen un convenio para trabajar en la explotación del bosque y es hasta 1982 en donde se rompen la relaciones de trabajo formándose la Empresa Comunal Forestal donde los dueños son los comuneros que lo conforman 320 y que le ha permitido tener un aprovechamiento sustentable del bosque hasta nuestros días.

El presente trabajo es con la finalidad de realizar un diagnóstico de la comunidad para determinar los proyectos productivos en el programa de aula abierta de Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.

1. Localización.

La comunidad de San Pedro el Alto, se ubica geográficamente entre las coordenadas 16° 35’ 13” y 16° 05’ 18” Latitud Norte;97° 00’ 56” y 97° 12’ 22” Longitud Oeste, en la región central del Estado de Oaxaca.

2. Limites y colindancias

La comunidad colinda al norte con los terrenos comunales de San Pedro Totomachapam, San Sebastián Río Dulce, San Andrés el Alto y San Antonino el Alto. Al sur con los terrenos comunales de San Lorenzo Texmelucan, San Miguel Sola de Vega y Santa Rosa Matagallinas. Al este con los terrenos comunales de San Miguel Mixtepec, Santa María Lachixío, San Vicente Lachixío y San Miguel Sola de Vega. Al oeste con los terrenos comunales de San Juan Elotepec, Santiago Textitlán, Santiago Xochiltepec, Santo Domingo Teojomulco.

3. Altitud.

La altitud desde pequeñas partes bajas es de 1600 msnm, hasta altitudes de 2600 msnm en la parte más alta, de manera generalizada las latitudes promedios varían entre los 2000 y 2200 msnm.

4. Superficie.

La superficie total es de 30,047-93-38 hectáreas legalmente titulado como propiedad comunal de acuerdo con la documentación de la carpeta básica avalada por la Secretaría de la Reforma Agraria, esta dotación fue ratificada en el acta de posesión y deslinde dada por la resolución presidencial del 19 de mayo de 1954 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 1954.

5. Vías de Acceso.

La comunidad se encuentra ubicada a 105 Km. de la ciudad de Oaxaca de Juárez, comunicado por la carretera Oaxaca-Puerto Escondido desviándose en el lugar conocido como el vado en un camino de terracería con una distancia de 40 Km.

6. Fisiografía.

La región se encuentra incluida en la provincia fisiográfica denominada Sierra Madre del Sur y en la subprovincia conocida como Cordillera Costera del Sur. Esta región se caracteriza por presentar generalmente laderas con pendientes relativamente pronunciadas y con desniveles marcados en altitud creando gran diversidad de microclimas.

Esta región está constituída por rocas metamórficas sedimentarias marinas y continentales; por rocas volcánicas.

7. Suelos.

El suelo predominante que se encuentra en la mayor parte de la comunidad de San Pedro el Alto es el Acrisol húmico, asociado con el Cambisol húmico (Bh) y Litosol (l) y en segundo termino se encuentra el tipo de suelo Luviso crómico, asociado con el Feozem húmico (Hh) y con el Regosol eútrico (Re).

8. Clima.

El tipo de clima prevaleciente en la zona, según la clasificación de Köppen, modificado por García (1970), es un templado, con lluvias en verano, considerando como intermedio en cuanto a su humedad; la precipitación del mes mas seco es menor a 40 mm, el porcentaje de lluvia invernal con respecto a la anual es menor a 5% presentando además sequía intraestival. La temperatura media anual es mayor a 18°C y la del mes más frío es menor a 18°C, presenta además veranos largos y fresco con una temperatura media del mes más caliente entre 6.5° y 22°C, la oscilación anual de las temperaturas medias mensuales es poca y varía de 5-7°C. El mes más caliente se presenta antes del solsticio de verano. Este clima presenta la fórmula climática C(w1)(w)b(i)g.

9. Hidrografía.

La comunidad está enclavada totalmente en la cuenca A “Río Atoyac” de la región hidrológica No. 20 “Costa Chica-Río Verde”. Las subcuencuas encontradas son Río Atoyac-Paso de la Reina, Río Atoyac-San Pedro Juchatengo , Río Atoyac-Oaxaca de Juárez, Río Sordo y Río Yolatepec.

10. Vegetación.

En base a la información contenida en la carta de uso del suelo y vegetación del INEGI 1984 se reconocen 5 tipos de Vegetación original: Bosque de pino, Bosque de encino, Bosque de Encino-Pino, y selva baja caducifolia con vegetación secundaria tanto arbórea como arbustiva y pastizal inducido, así como una pequeña porción de terreno sin vegetación que se dedica ala agricultura.

11. Fauna.

En el bosque se observan los siguientes animales. Zorra gris, venado, ardilla, conejo, palomas, pájaro carpintero, calandria, zopilotes, pájaro copetón azul, culebras como cascabel, sorda, coralillo y diversas lagartijas

12. Núcleo de población y Población.

Los núcleos de población ubicados en la comunidad son : Las Juntas, El Tlacuache, Las Huertas, Cofradía, Pueblo Viejo y San Pedro el Alto.

13. Infraestructura y servicios básicos.

L a comunidad de San Pedro el Alto cuenta con oficina de servicio postal, energía eléctrica, red de agua potable, red de drenaje, servicio de salud(SSA y farmacia comunal con personal médico y ambulancia), infraestructura educativa desde preescolar(4), primaria (2), telesecundaria (1) y bachillerato(1); biblioteca pública, panteón municipal, sistema de transporte escolar dentro de la comunidad y transporte comunal que comunica a la región con la ciudad de Oaxaca, telefonía satelital, televisión vía SKY para toda la comunidad con antena repetidora y actualmente con servicio de internet dentro de la comunidad(biblioteca) y en la escuela primaria, telesecundaria y en el IEBO.

La torre vigía


El cuidado del bosque es fundamental, la comunidad de San Pedro el Alto, se dedica al Aprovechamiento forestal de manera sustentable. Se han colocado varias torres de vigilancia en diferentes puntos del bosque como medida precautoria para detectar los incendios forestales, lo cual al existir alguno hay comunicación inmediata para ir a contrarrestarlo.

Iglesia de San Pedro el Alto


La iglesia de San Pedro el Alto, una iglesia con corte colonial y corte moderno, la comunidad la ha reestructurado, usando cantera rosa en el exterior y en el interior tiene modificaciones modernistas. Es una obra que la misma comunidad la ha realizado.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Desfile 16 de septiembre





Como es costumbre a las 9 de la mañana nos dimos cita en la explanada municipal las diferentes instituciones educativas que prestan sus servicios en la Agencia municipal de San Pedro el Alto, sus respectivos comités de padres de familia y patronato, así como El Agente Municipal C. Estanislao Santiago Sánchez y el C. Tolentino Zárate Gaspar Comisariado de Bienes Comunales; no podía faltar la señorita América y sus coristas. El acto empezó realizando el retiro de las banderas que fueron colocadas en el altar patrio el 15 de septiembre antes de realizarse el grito de independencia, para posteriormente realizar el tradicional desfile por las calles de la comunidad. En este evento se celebró el 199 aniversario del La Independencia de México. ¡Viva México!

Personal docente del IEBO 17

Personal Docente del Plantel
Ing. José Eleazar López Castillejos Director
C.P Esperanza Martínez Sánchez Docente
Biol. Angelina Caballero Caballero Docente
I.S.C. Yuridia Morales López Docente

grito de independencia











El dìa 15 de septiembre del 2009 se participò en el tradicional grito de independencia en la comunidad de San Pedro el Alto con la participaciòn de las autoridades municipales y comunales de la comunidad, ademàs de las instituciones educativas que laboran en la Agencia Municipal: Preescolar "Josefa Ortiz de Domònguez" y Primaria "Vicente Guerrero" del Tlacuache; Preescolar "Juan Escutia" de Las Huertas; Preescolar "Plan de Ayala" de Las Juntas; Preescolar "Eusebio Garcìa Ávalos", Primaria "Mártires de Chicago"; Escuela Telesecundaria de Las Juntas y el Plantel No. 17 "San Pedro el Alto" (IEBO). La América en este año le correspondió a la Telesecundaria la cual fue la señorita Yolanda Gòmez Zàrate quien entonò el glorioso Himno Nacional Mexicano. Antes del grito se realizò un recorrido por las calles de la comunidad con la señorita América despuès de ser coronada por el Agente Municipal.

A las 11 de la noche las Escoltas de las instituciones y los diferentes comitès depositaron su bandera en el altar patrio para posteriormente el C. Estanislao Santiago Sánchez dió el tradicional grito enalteciendo los nombre de los personaje que nos dieron patria y libertad.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Biblioteca


La Biblioteca es un logro del plantel gracias a la donación que realizó un grupo de norteamericanos encabezados por la Sra. Janet Stanley quien amablemete pertenece al grupo Libros para los pueblos, que en el Estado de Oaxaca tienen 30 bibliotecas, seguiimos acrecentando en acervo gracias a que diferentes personas han donado, los invitamos a visitar la página www.librosparalospueblos.com para que revisen otras fotos. Muy amablemente nos han invitado a su reunión anual que se celebrará el 3 de octubre de este año en sus instalaciones, que posteriormente tendremos la noticia,

Evento:Presentacion de diarios de Aprendizaje







Este evento fuimos invitados por la Dirección de Planeación con la banda de guerra, escolta y la C.P. entonó el Himno Nacional en el Museo del Palacio ,antes el Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca al evento de la presentacion de los diarios de Aprendizaje en Lenguas maternas de diferentes partes del Estado de Oaxaca.Las y los estudiantes de primer semestre participaron con gran impetu. Agradecemos el apoyo para asistir a este evento al C. Estanislao santiago Sánchez quien nos proporcionó el transporte escolar.

visita Orientacion Educativa


En el mes de agosto estuvieron presentes en el plantel el departamento de Orientacion Educativa quien invitó al Antropologo Victor Arturo quien tuvo la amabilidad de donarnos varios libros a nuestra biblioteca y dió una charla a los estudiantes sobre la lectura, esta es la evidencia todo el plantel con nuestros invitados.

Inauguracion semestre 2009B


Esta es la fotografia oficial donde estuvieron presentes : 104 alumnos, C. Estanislao Santiago Sánchez Agente Municipal, C. Pedro Juan Zàrate Agente segundo, Lic. Esther Jimenez, representante del IEBO, Lic. Claudia Ramírez facilitadoraq del programa Construye-t ,Patronato de Padres de familia, personal docente.
Bienvenidos al semestre 2009B.

plantel 17


El plantel 17 "San Pedro el Alto" se encuentra en el nivel educativo de Educación Media Superior perteneciente al subsistema educativo denominado Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO). El plantel empezó sus actividades académicas en agosto de 1994 y en este agosto del 2009 celebramos nustros 15 años de actividad lo cual nos alegria , somos de los primeros planteles que se integraron a este subsistema que al paso del tiempo a tenido diferentes nombres telecobao, tebao, y actualmente IEBO.
El plantel ha sido apoyado en su infraestructura por las autoridades municipales de lsa agencia Municipal y de las autoridades Comunales de la comunidad, lo que nos ha permitido tener una infraestructura necesaqria para funcionar, contamos con tres salones, dirección , aula de medios, biblioteca, contamos con conexion de internet satelital, red edusat entre otras cosas. El plantel esta dirigo por el Ing. José Eleazar López Castillejos y estan como maestros C.P. Esperanza Martínez Sánchez, Biol. Angelina Caballero Caballero e I.S.C. yuridia Morales López. En la Actualidad el plantel esta inmerso en la nueva reforma educativa que se está realizando a nivel nacional en Educación Media Superior denominda Reforma Integral( RIEMS), con miras a pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), estamos incluidos en el programa del gobierno Federal denominado Construye-t, donde ya formamos nuestro comité escolar y esperamos trabajar con mucho ánimo en este programa.

plantel 17


El plantel No. 17 "San Pedro el Alto" pertenece al nivel educativo de Educación Media Superior y al subsistema educativo Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.
El plantel inició sus actividades en el mes de agosto de 1994 donde se le dió la clave autorizada 20ETH0017P para su buen funcionamiento.
Este plantel se encuentra ubicado en la comunidad de Las Juntas que pertenece a la Agencia Municipal de San Pedro el Alto, Municipio de Zimatlan de Álvarez. El apoyo de sus autoridades municipales y comunales ha sido importante para que nuestro plantel esté creciendo en infraestructura; del año 1994- 2006A estuvimos manejando un programa de estudio al que se le ha denominado adecuacion curricular, del semestre 2006B empezamos con el cambio hacia la reforma curricular con un cambio een el programa de estudio, a lo cual en este 2008B empezamos com plantel piloto para la Reforma Integral y a lo cual nos lleva en ser candidato para entrar o certificar para el Sistema Nacional de Bachillerato, lo cual estamos en la mejor disposición para incursionar y estar en un nuevo proceso que nos permite estar en el contexto nacional.