Bienvenido

Este blog es de la comunidad del IEBO plantel No. 17 " San Pedro el Alto" ubicado en el municipio de Zimatlán de Álvarez

miércoles, 30 de diciembre de 2009

FORO DIGEPO

El día 16 de diciembre por invitación del la Direcciòn General de Poblaciòn en coordinación con el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca el plantel 17"San Pedro el Alto" asistiò al foro sobre los 4 holones que se estuvieron revisandfo en la feria de la salud. sexualidad yu rteproducciòn que organizaron en 12 planteles de la región de Valles centrales. El Plantel estuvo representado por la Srita. Silvia Citlalli Lòpez Pérez y por el joven Mario Ivan Zàrate Zàrate. El evento fuè realizado en el Hotel Fortín Plaza, cada uno de los estudiantes representò a su plantel en la charla de cada uno de los holones. Al centrreo de las fotos nos tomamosa la foto del recuerdo con el Director de la DIGEPO prof. Mauro.
A travès del año hemos participado en una serie de eventos a lo cual agradecemos aquella personas que han tenido la amabilidad de invitarnos y esperamos que en este año 2010 sea mejor para erl plantel 17 el cual está dispuesto a tener una participaciòn activa.
Solo nos queda desearles a todos un próspero año nuevo 2010 para todos ustedes y sus familias, y que el Señor Jesucristo more en cada una de sus familias. Dios me los bendiga.

martes, 8 de diciembre de 2009

Autobús Escolar




El día lunes 7 de diciembre empezó a funcionar el nuevo transporte escolar de la comunidad, un autobús que prestará servicio a toda la comunidad estudiantil de San Pedro el Alto. Las autoridades municpales y comunales realizaron la presentación de esta unidad en la Asamblea General de Comuneros, quienes tuvieron a bien autorizar la compra de esta unidad para el beneficio de sus hijos.

El C. Estanislao Santiago Sánchez Agente Municipal y el C. Sergio Sánchez Comisariado de Bienes Comunales fueron los encargado de realizar la presentación de èsta unidad.

La comunidad estudiantil esta agradecida por esta acción tomada. ¡Muchas Gracias!

Sexualidad y Reproducciòn





En base al convenio realizado entre el IEBO y la DIGEPO(Direcciòn General de Población) "Cambio de hábitos y prácticas sobre sexualidad y reducción del embarazo adolescente en municipios de bajo desarrollo humano, con alta presencia indígena y afro-descendencia de Oaxaca"; nuestro plantel forma parte de este proyecto y el día 4 de diciembre un grupo de especialista de la DIGEPO realizaron la expoferia de sexualidad y reproducciòn en relación a los cuatro holones: reproductividad, género, vinculos afectivos y erotismo. a este evento fueron invitados las autoridades municipales, el doctor de la clínica de la salud, el comité de salud de la comunidad, las vocales de salud y educación del pregrama OPORTUNIDADES de la comunidad. El cambio nuestro estudiantes lo tendrán que experimentar. Estaremos presentes en el foro a celebrarse el 14 de diciembre en el Hotel fortín Plaza.

Desfile 20 de Noviembre


Para celebrar el 99 aniversario de la Revoluciòn Mexicana, en la comunidad de San Pedro el Alto se llevò a cabo el desfile tradicional por la calles de la comunidad, claro después de realizar el acto civico. Participaron todas las instituciones que laboran: Preescolar de Tlacuache, Preescolar de Las Juntas, Preescolar de Las Huertas, Preescolar de San Pedro el Alto, Primaria de Tlacuache, primaria de San Pedro el Alto, Telesecundaria de Las Juntas y claro no podia faltar la presencia de nuestro plantel No. 17 "San Pedro el Alto" del IEBO y por primera vez participaron las señoras que estan en el programa de INEA; el desfile fue encabezado por las autoridades municipales y comunales, acompañados de los diferentes comitès de las diversas instituciones. Después de desfile realizaron actividades deportivas volybol y basquetbol.
A las 2 de la tarde la Agencia Municipal, a cargo del C. Estanislao Santiago Sánchez ofreciò una comida a todos los participantes.
A las 5 de la tarde se realizó el evento social donde las y los estudiantes de las diferentes instituciones demostraron sus habilidades artìsticas. Para mi ver el galardòn de estas actuaciones se lo llevaron las señoras del INEA quienes realizaron el Jarabe de la Rosa y que al termino de su presentaciòn volvieron a repetir el Jarabe, pero al ritmo de la banda de mùsica de la comunidad, invitando a las autoridades y al público en general a bailar este jarabe. Estaremos esperando el proximo año para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana.

Fomento a la lectura




Los días 6,7 y 8 de noviembre las señoritas Silvia Citlalli López Pérez y Rosalinda García Martínez estudiantes del tercero y primer semestre del plantel 17 asistieron a la ciudad de Oaxaca al taller para el fomento a la lectura auspiciado por el Programa Nacional de Salas de Lectura donde estuvieron las mediadores Claudia Gaete y Vivianne Thirión. Tres días agotadores pero muy benéficos que permitirán fomentar la lectura en la comunidad de San Pedro el Alto y claro en nuestro plantel. Le agradecemos a la Lic. Marcela Vera por apoyarnos en que pudieran asistir nuestras jóvenes; esperamos que este inicio sea el parteaguas para seguir asistiendo a otros eventos de esta talla. Esperemos estar en Febrero del 2010.


Interbachillerato fase regional IEBO 2009





Del 10 al 12 de noviembre el plantel 17 asistió a las Instalaciones del gimnasio Ricardo Flores Magón a la celebración de sus encuentros deportivos, cultural y académico interbachillerato 2010, que por primera vez se realiza regionalmente participando los 23 planteles de la región de Valles Centrales. Se participó el las disciplinas de Basquetbol varonil y femenil, volibol varonil y femenil, certamen de oratoria, certamen de poesía, 5000 m femenil y 100 m femenil, con ímpetu participaron nuestros estudiantes y con el deseo de aspirar un lugar para la fase estatal. Una jornada dura donde se luchó, pero no siempre es factible ganar. El equipo de basquetbol varonil estuvo integrado por Daniel, Cesar, Ilich, Jorge, Leonel, Pascual, Oscar, Alfonso quienes obtuvieron el segundo lugar de la Justa. El equipo de basquetbol femenil estuvo integrado por Octavia, Rocío, Dulce Anel, Daniela, Beatriz, Lidia, Esmeralda. Voly varonil integrado por Marcelino, Roberto, Uriel, Evelio, Eduardo, Nestor, Javier. Voly femenil integrado por Dulce, Celeste, Susana, Neri, Itzel, Gaby, Karen, Nicandra. El 100 m Saraí del Carmen y en 5000 m Lucila Sánchez quién estará representado a la región de valles centrales en el estatal con un tiempo de 22:38 ; En oratoria nos representó Silvia Citlalli quién obtuvo el segundo lugar y en poesía Rosalinda García. A este evento asistió la banda de guerra de la institución a evento de inauguración. El plantel 17 estará presente en el evento Estatal a realizarse en el mes de abril del 2010. Ahí nos vemos.




Movimiento comunitario

Con el auspicio de casa de la mujer “Rosario Castellanos” La estudiante Silvia Citlalli López Pérez Y Elvira Gómez Luis Egresada de nuestra institución realizaron una charla el 5 de noviembre del 2009 sobre el tema sexualidad y reproducción, con la participación de las y los jóvenes del plantel 17”SanPedro el Alto”. Esto debido al desarrollo del trabajo comunitario de estas becarias bajo el programa denominado móvil.com (Movimiento Comunitario a favor de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes).